Probablemente, la pandemia ha desarrollado en todos la idea de un vehículo particular como principal medio de transporte para evitar la propagación del Covid-19. ¿Te has dado cuenta de que sus valores han aumentado sostenidamente, a pesar de ser usados? Esta importante alza se viene experimentado desde el 2020, año desde el que se han vendido más de 100 mil unidades mes a mes, sin discriminar aquellos vehículos cuya procedencia no suele ser la preferida, por lo que el aumento ha sido inusual. Pero ¿Cuáles son las razones de este boom?
La escasez de automóviles nuevos
Y esto por falta de embarques. En los primeros meses de la pandemia en Chile, el escenario económico era inestable, con nula proyección del futuro. Esto provocó que las concesionarias solicitaran menos autos a las fábricas, lo que desencadenó, además, el siguiente punto.
El déficit de producción en la industria
Sin certeza de lo que podía pasar el 2020, hubo fábricas que pararon por completo su producción, por lo que la oferta disminuyó considerablemente, si lo comparamos a un contexto de normalidad.
La liquidez en muchos chilenos
Y esto especialmente por el retiro del 10%. Según un estudio, un 20% de quienes retiraron la primera vez parte de su fondo de pensiones, lo utilizó o pensó en usarlo para comprar un automóvil. En cuanto al uso del mismo, 6 de cada 10 usarían un vehículo particular para desplazarse, dejando de lado el transporte público. La búsqueda de medios de transporte seguros Sobre todo para evitar contagios por Covid-19. Según Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, las personas están haciendo todo lo posible por poder dejar de preferir el transporte público, ya que, debido al contexto sanitario, lo ven como algo riesgoso.